Acto en TolhuinPresentaron a Queno las carpetas de las viviendas tolhuinenses

0
17

 

El intendente de Tolhuin, Claudio Queno, celebró la aprobación del modelo de vivienda que presentó la provincia y el propio municipio a la CIEFAP, que permite incluir a la lenga en la construcción de estas unidades habitacionales, un proyecto largamente buscado por la municipalidad de Tolhuin. El acto oficial se realizó este martes con referentes de la CIEFAC, autoridades provinciales encabezados por el secretario Mauro Pérez Toscani, funcionarios municipales y referentes de distintas cámaras empresariales. Ahora construirán dos prototipos de prueba y buscarán el financiamiento para construirlas a gran escala.

Río Grande.- En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, celebró el convenio que permitirá incluir a la lenga en la construcción de viviendas, un proyecto largamente buscado por la municipalidad de Tolhuin.
Cabe recordar que el intendente Claudio Queno firmó el pasado 31 de octubre el acta acuerdo con FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) en la persona del presidente de CAFUFAMA Ramón Gallardo quien a su vez es el presidente de la Comisión de Vivienda.
Tras la rúbrica, el Jefe comunal tolhuinense resaltó que este convenio “marca un punto de inflexión, un antes y un después para el sector productivo forestal del Corazón de la Isla”.
“Está probado que la vivienda de madera supone un gran ahorro energético y además el uso de la madera le dará un impulso económico a Tolhuin, incluso utilizando partes que hoy se están quemando, por supuesto en un predio acondicionado para estas fabricaciones”, resaltó el Jefe comunal.
Recordó que “nosotros fuimos los demandantes de este proyecto y hoy el CIEFAC nos trajo ya todo el proceso y la verdad es que estamos muy contentos porque se concretó en forma conjunta con la Provincia, como Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Industria, las cámaras del sector privado y nuestro municipio desde el área de Producción, entre otros actores”.
Observó que con esta aprobación “tenemos la posibilidad de seguir incursionando en el tema de incluir a la madera en la construcción de viviendas; a fines de octubre pasado presentamos el modelo de vivienda de Tolhuin, junto con la parte técnica que es la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el CIEFAP, que es el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico que nos ha acompañado en el desarrollo de la misma”.
El modelo de vivienda que presentó la provincia y el propio municipio a la CIEFAC, permite incluir a la lenga en la construcción de estas unidades habitacionales, un proyecto largamente buscado por la municipalidad de Tolhuin. El acto oficial se realizó este martes con referentes de la CIEFAP, autoridades provinciales encabezados por el secretario Mauro Pérez Toscani, funcionarios municipales y referentes de distintas cámaras empresariales. Ahora construirán dos prototipos de prueba y buscarán el financiamiento para construirlas a gran escala.
En tanto Marcelo Motta, dijo en esa ocasión que “hoy claramente Tolhuin tiene una demanda pero también tiene la solución puesto que contamos con los productores y tenemos un producto que realmente va a incorporar a un muchos gremios en cuanto sabemos del efecto multiplicador de la construcción que incide sobre distintos rubros”.
Añadió que “utilizando la madera, haciendo una vivienda energéticamente eficiente hace que se morigeren los costos de calefacción atento a las tarifas que estamos teniendo hoy en el gas y en la energía eléctrica en sí por lo que tenemos que ser muy cuidadosos en el consumo y justamente esta vivienda nos permite bajar los costos de calefacción, los costos de iluminación porque la idea es que se trata de paneles que no solo están preparados en lo térmico, sino también ver el posicionamiento de la vivienda con respecto al sol y una variada cantidad de factores que hace que la vivienda sea sustentable y ecológica”.
Motta confió en su momento que “lo que queremos nosotros es tener un sistema constructivo que vaya direccionando el desarrollo de estas viviendas con la gente que venga a vivir a Tolhuin –tanto los que vengan a radicarse o a pasar un fin de semana- vayamos teniendo también un perfil que tenga una tipología en la construcción, no solo en lo estético, sino también en lo sustentable”.

Dejanos tu comentario