Condenan a 2 hombres por tentativa de homicidio

0
12

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó este jueves a Héctor Daniel Vera a la pena de 6 años de prisión efectiva, al ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa en concurso real con lesiones leves reiteradas, por el hecho producido el 27 de noviembre de 2017 en perjuicio de Brian Santander y el 25 de mayo de 2018, en perjuicio de Rodríguez y Barrios.

Además, ordenaron unificar la pena de Vera, de 2 años y 8 meses en suspenso, impuesta con sentencia firme en junio de 2018 por este Tribunal, en 8 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

En tanto, Walter Alcaraz recibió una condena de 4 años de prisión al ser considerado autor del delito de homicidio en grado de tentativa, por el hecho producido en noviembre de 2017, en perjuicio de Santander.

Por otra parte, los jueces García Arpón, Pagano Zavalía y Bembihy Videla, dispusieron que el condenado Vera se someta a tratamiento psicoterapéutico durante el tiempo que sea necesario. En tanto, Alcaraz quien llegó en libertad al juicio deberá continuar respetando las normas de conducta impuestas, a las que se le agregó la prohibición de salida de la ciudad y del país, hasta tanto la sentencia quede firme.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 3 de mayo, a las 14 horas.

Alegatos

Durante la etapa de alegatos, el abogado querellante de una de las víctimas, Doctor Rodrigo Guidi, había pedido a los jueces del Tribunal una pena de 5 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, para Héctor Vera, por el hecho ocurrido en noviembre de 2017, donde un joven sufrió puntazos durante una disputa afuera de la guardia del hospital regional.

En tanto, el representante del Ministerio Público Fiscal, Doctor Eduardo Urquiza, alegó que debía condenarse a Vera a 6 años de prisión, al ser considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones leves, ambas en concurso real.

No obstante, en virtud que Vera tenía una condena en suspenso de 2 años y 8 meses de prisión, dictada el 6 de junio de 2018, el fiscal Urquiza pidió al Tribunal que revoquen esa condena y la unifiquen en 8 años y 4 meses de prisión.

Por otro lado, el fiscal solicitó una condena de 3 años de prisión en suspenso para Walter Alcaraz, al ser considerado participe secundario del delito de tentativa de homicidio.

Por su parte, la defensa de Héctor Vera, ejercida por el Defensor Público, Doctor Juan Carlos Núñez, alegó que en caso de efectuar condena, se le aplique a su asistido el mínimo de la pena, por el hecho producido noviembre de 2017, por el delito de lesiones graves y la absolución por el beneficio de la duda, por el hecho que data de mayo de 2018.

Por último, la defensa de Walter Alcaraz, representada por la Defensora Pública, Doctora Yanina Fernández, pidió la absolución para su defendido y que, en caso de aplicar condena se tengan en cuenta ciertos factores personales y familiares, de modo que pueda la pena quede en suspenso.

Dejanos tu comentario