El CADIC cumplió medio siglo de vida

0
4

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) celebró ayer el Día del Investigador, medio siglo de vida en Tierra del Fuego, como organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde el Parlamento fueguino, ponderaron su  intervención en Tierra del Fuego como institución de investigación.

El cometido principal del organismo “es contribuir con el conocimiento de las ciencias” a través de programas y proyectos de investigación con “énfasis en los problemas regionales estableciendo vínculos con otros organismos e instituciones”. También, realiza y promueve reuniones de debate científico y traslada a la comunidad “las investigaciones obtenidas por su personal”, señalaron ayer, en el acto del cincuentenario.

 

Entre sus principales objetivos, está el de promover la formación de recurso humano “altamente calificado a través de la implementación de diversos programas de becas doctorales y postdoctorales”, dijeron ayer. Actualmente, se desempeñan 170 personas entre científicos, técnicos y administrativos.

 

Cabe señalar, que entre la conformación del recurso humano, se destacan investigadores, personal de apoyo y becarios “agrupados temáticamente en las áreas del conocimiento de ciencias agrarias, biológicas, sociales”, entre otras.

 

Participaron en representación del Poder Legislativo, el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando y la vicepresidenta 2ª, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos). El acto fue presidido por el titular de ese organismo en Tierra del Fuego, Dr. Gustavo Ferreira; autoridades provinciales y nacionales además de referentes de las fuerzas armadas y de seguridad, académicas, sociales y políticas de la Provincia.

 

Juan Carlos Arcando celebró la vida del CADIC y dijo que “el trabajo que hacen ustedes es para toda al comunidad” y –en nombre de los fueguinos- dijo: “Quiero agradecerles todo el trabajo que llevan adelante”. En este sentido, recordó que desde las fuerzas armadas se han trasladado a muchos investigadores a sus sitios de trabajo.

 

Entre sus palabras, Gustavo Ferreira destacó la participación de público en el acto, “que demuestra el aprecio que tienen hacia la institución” y entendió que se trata de una celebración del organismo pero que “esta abierta a la comunidad” con quienes comparten –desde el comienzo- cada logro del Centro. En otro tramo de su alocución, puso en relieve la celebración en el Día del Investigador –que se recordó ayer- momento en que saludó a cada uno de los que componen la familia del CADIC.

 

Con posterioridad, los referentes legislativos de la Provincia, entregaron una placa recordatoria en conmemoración del cincuentenario del Centro.

 

CADIC: Sus porqué en Tierra del Fuego

 

El objetivo general del CADIC es contribuir al desarrollo del conocimiento de las ciencias. Este objetivo se logra llevando a cabo proyectos y programas de investigación científica con énfasis en los problemas regionales, brindando servicios técnicos, administrativos y la infraestructura adecuada para el desarrollo de las investigaciones, estableciendo vínculos con otros organismos e instituciones, realizando y promoviendo reuniones de debate científico, y transfiriendo a la comunidad los conocimientos de las investigaciones científicas y tecnológicas obtenidos por su personal.

 

La realización de los objetivos de este centro no se ha agotado en la única finalidad de lograr en el extremo sur del país una unidad de investigación de excelencia académica. Por el contrario, un punto esencial del funcionamiento del Centro está dado por un adecuado equilibrio entre la investigación básica, la acción formativa y de capacitación técnica y científica y la transferencia y aplicación de conocimientos vinculados a las demandas sociales y al sector productivo de la región.

 

El Centro Austral de Investigaciones Científicas es un ícono en Ushuaia, ubicado en la colina al suroeste de la bahía. Fue el primer Centro Regional de CONICET impulsado por su entonces presidente, el Dr. Bernardo Houssay en 1969. Sin embargo, sus operaciones comenzaron muchos años después y la inauguración del primer edificio tuvo lugar a fines de 1981.

 

¿Qué áreas investigan?

 

Las líneas de investigación actualmente llegan a catorce; funcionan bajo la coordinación de un Investigador –el de mayor experiencia en la temática-,  acompañados por otros investigadores y personal de apoyo a la investigación.  Los equipos se van nutriendo de nuevos integrantes (becarios), generalmente jóvenes graduados quienes realizan sus tesis de doctorado o  estudios postdoctorales. En los últimos años se han incorporado profesionales fueguinos como becarios y algunos ya son investigadores.

 

Los temas en los que se centran las investigaciones son: Arqueología, Biología de Crustáceos, Ecología Acuática Microbiana, Ecología y Conservación de la Vida Silvestre; Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos; Ecología Terrestre, Ecología Molecular, Geología Andina, Geomorfología y Cuaternario, Limnología, Oceanografía y Procesos Hidrosedimentarios, Ozono y Radiación UV, Recursos Agroforestales, Recursos Geológicos.

AT con información de CADIC

Dejanos tu comentario