El Senado debate el Presupuesto 2019: se espera su aprobación para cerca de la medianoche

0
3

Hay más de 40 oradores anotados. También se debate la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias y el Consenso Fiscal.

El debate por el Presupuesto 2019 comenzó después de las 14 horas

Pasadas las 14.20, el Senado comenzó a tratar el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos que en algunos casos serán convertidos en ley, en el marco de un debate que se prevé hasta después de la medianoche. Hay más de 40 oradores anotados para exponer durante la sesión especial.

El oficialismo confía en contar con alrededor de 40 votos para aprobar todas las iniciativas, con el respaldo de una porción del Bloque Justicialista y de las bancadas provinciales.

Senadores del oficialismo confiaron en la previa al debate por el Presupuesto 2019 en que la iniciativa será aprobada en la Cámara Alta, ya que -aseguraron- es una iniciativa que “refleja la realidad” y “apunta al equilibrio fiscal”.

Con el proyecto de Presupuesto al tope del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, el presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que a pesar de la ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Pichetto (que perdió dos senadores), el presupuesto está “en condiciones de ser aprobado”.

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

El temario de la sesión continuará con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene aprobación de la Cámara baja.

Tanto el proyecto de Presupuesto para el año próximo, como la adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas serán convertidos en ley en caso de ser aprobados esta noche.

En cambio, los proyectos para modificar el impuesto a los Bienes Personales y reducir la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros pasarán a la Cámara de Diputados si son votados favorablemente.

Dejanos tu comentario