En el Valle de Andorra Comienza el Tercer Encuentro de Escultura en Madera en Ushuaia

0
1

 

Con el cierre de la Muestra Fotográfica del Registro de Obras de ‘Opus G’ en la UNTDF -que ya fuera expuesta en la Cámara de Diputados-, se abre el Tercer Encuentro de Escultura TDF XX19, cuyo objetivo es crear un museo a cielo abierto, un paseo de arte en el Valle de Andorra de la ciudad de Ushuaia aportando así a la identidad y al acervo cultural fueguino, otorgando a la zona un valor agregado y patrimonial. La muestra comienza este jueves y se extiende hasta el domingo 3 de noviembre.

Ushuaia.- ‘Arte bajo 0’ es una muestra del registro fotográfico del proceso de creación de esculturas monumentales en nieve producidas por Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental) en diferentes representaciones que han concretado como equipo del país, provincia y ciudad obteniendo numerosos premios y reconocimientos.
Para la apertura del 3° Encuentro de Escultura TDF XX19, el equipo de ‘Opus G’ expone una muestra fotográfica dos esculturas en la UNTDF, una de Ushuaia que se llama Onashaga y otra que se hizo en el encuentro en el 2016 en Río Grande denominada Fauna Fueguina.
Javier Elissamburu, capitán del equipo escultor, explicó que “las esculturas en nieve son, por su materialidad, obras de arte efímero, cuya imagen logra perdurar gracias al registro fotográfico, es así que surge esta muestra denominada arte bajo 0, para ser exhibida en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2017), para permanecer itinerante en el tiempo a lo largo y ancho del país”.
El registro fotográfico, realizado por los artistas a través de sus celulares en las representaciones internacionales, junto a obras del fotógrafo Ushuaiense Gustavo Buyan quien bajo su lente registra constantemente los eventos y la naturaleza de la ciudad.
“En la escultura en nieve, es decisivo el criterio del gusto social y su comprensión. ‘Opus G’ ha sabido leer e interpretar esto permitiéndole desarrollar una carrera dentro del circulo artístico monumental en nieve mundial. Sus temáticas e imagen visual ligadas a la identidad, a la infancia, al ser humano como poseedor del universo les han permitido moverse en un ambiente artístico internacional demostrando sus capacidades artísticas relacionándose positivamente”, agrega el docente Elissamburu.
En esta oportunidad se expone para materializar el inicio del Encuentro de Escultura en Madera Valle de Andorra, en el marco del 3° Encuentro de Escultura TDF XX19, cuyo objetivo es crear un museo a cielo abierto, un paseo de arte en el Valle de Andorra de la ciudad de Ushuaia aportando así a la identidad y al acervo cultural fueguino, otorgando a la zona un valor agregado y patrimonial.

Sobre el 3° Encuentro de Escultura TDF XX19

Desde este jueves hasta el domingo 3 de noviembre se podrá visitar a los artistas fueguinos y del resto del país en la plaza Pioneros del Valle emplazada en el Valle de Andorra para contemplar como esculpen troncos de lenga para crear un museo a cielo abierto, estarán trabajando in situ Con colaboración de diferentes áreas municipales, tallarán troncos de lenga recuperados.
Los grupos de escultores estarán compuestos por dos artistas de trayectoria nacional e internacional junto a un estudiante del Centro Polivalente de Arte ‘Prof. Inés María Bustelo’, para contribuir a su formación. La propuesta surge luego de la experiencia positiva llevada a cabo en el FENU (Festival Nacional de Escultura en Nieve) Ushuaia 2018 para brindar a los alumnos la posibilidad de aplicar los contenidos y recursos apropiados en el paso por la institución, y fortalecerlos con las vivencias que en esta clase de eventos se experimenta, brindando y presentando otra posibilidad tanto laboral o como complemento de ella en el futuro. Acompañando las trayectorias educativas, fortaleciendo la confianza en sus posibilidades, conocimiento y valorándolos reafirmándolos positivamente.

Dejanos tu comentario