Nueva obra de Javier Rivero “La casa de los cóndores”, le dará vida a la plazoleta de Tolhuin

0
4

 

La ciudad de Tolhuin contará, desde este martes, con una nueva ornamentación del reconocido artista local Javier Rivero. Se trata de “La casa de los cóndores” que estará emplazada en la rotonda de ingreso a la ciudad. La nueva obra reemplazará al “Arbol de la vida”, que quedó inconclusa.

Tolhuin.- La plazoleta principal de esta ciudad, que se encuentra ubicada en la rotonda de calles Lucas Bridges y Av. De Los Selk’nam ya cuenta con una nueva ornamentación. Se trata de dos cóndores y un corazón tallados a mano por el reconocido artista local Javier Rivero.
Esta obra se denomina “La casa de los cóndores” y reemplazará al “Arbol de la vida” que fue una obra inconclusa del mismo artista local.
Al hablar con Del Fuego Noticias, Javier Rivero, (58) se lamentó por no haber podido terminar nunca la primera ornamentación. “Esta nueva obra surgió luego de que no diera resultado el “Arbol de la vida” que es la obra que se encontraba en ese lugar pero que nunca pude concluir porque siempre fue vandalizada”.
Al explicar la idea del “Arbol de la vida”, dijo que la intención fue de poner un árbol y colocar en sus ramas y alrededores, una serie de animales de la zona, todos tallados a mano y en madera de lenga. “El problema principal fue que, a medida que iba colocando un animal nuevo, al otro día estaba desaparecido o bien lo rompían. De hecho, el árbol de la vida debía concluir con la colocación de hojas talladas a mano, las cuales nunca llegué a confeccionar. Ante esta seguidilla de vandalismo constantes, desistí de terminar la obra”, se lamentó.
Sin embargo, y sin darse por vencido, Rivero decidió cambiar de obra. “Se me ocurrió colocar algo que sea más difícil de vandalizar. Conseguí dos grandes troncos de lenga y con ellos realicé una pareja de cóndores (un macho y una hembra), ambos con sus alas replegadas, junto a una especie de nido, y los tallé a modo de que se muestren protegiendo un corazón, también tallado a mano en madera de lenga. Para ello, corté a una altura determinada el “Arbol de la vida” y utilicé la base para redefinir la nueva obra. Sobe esta nueva obra, se esperanzó en que no sea vandalizado, “porque es una obra de todos los vecinos”.

El problema de las redes sociales

A pesar de la buena predisposición del artista, muchas personas criticaron a Rivero en las redes sociales. Primero por no haber concluido la obra del “Arbol de la vida” y, en esta oportunidad por realizar otra obra nueva, considerando los altos costos que demandaría.
En este contexto, Rivero señaló que la obra no generó costo alguno para el municipio ya que todo lo realizó ad honorem.
Explicó también que antes de cambiar la obra, pidió permiso a las autoridades municipales y, mucho antes del inicio de esta nueva ornamentación, invitó a los colaboradores del intendente electo Daniel Harrington para explicarles lo que iba a hacer en la plazoleta y que su nueva obra no tendría costo para el municipio. “Sus colaboradores, dos arquitectos, estuvieron de acuerdo”, dijo Rivero.

Resumen del artista

Javier Rivero tiene 58 años es un empleado municipal categoría 10 desde el 2013. Entre otras cosas, es artista desde hace más de 34 años.
Oriundo de San Juan, llegó a Tierra del Fuego a fines del año 1982 y se radicó en Río Grande. Luego, en el año 2000 se fue a vivir a Tolhuin donde se convirtió en un vecino más, atraído por la belleza del lugar.
Rivero tiene diversas obras de su autoría que fueron reconocidas a nivel provincia y nacional.
“Cada una de estas obras las hago porque realmente me gustan y no les genero gastos al municipio porque la materia prima la consigo con ayuda de algunos aserraderos. Todo lo hago con mucho amor y mucha pasión”, cerró.

Dejanos tu comentario