Dependiente de la FAIA El BIM 4 continúa sus campañas de adiestramiento militar

0
5

 

El Batallón de Infantería de Marina N° 4 realizó una campaña en el terreno como parte de la capacitación militar permanente de sus efectivos. Esta unidad de la Armada Argentina depende de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA- y realiza permanentemente estas actividades que tienen como principal objetivo el adiestramiento del personal.

Ushuaia.- El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), llevó adelante una campaña en el sector de Estancia Remolino, ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La actividad comenzó con una marcha motorizada hasta Baliza Escarpados, desde donde organizaron una nueva marcha a pie hasta la estancia.
Durante la salida al terreno también efectuaron instrucciones a nivel Sección de Tiradores en baja montaña y monte austral.
El personal marchó para realizar la Picada Remolino, uniendo Estancia Remolino con Rancho Pincol. Ya en zona embarcaron en los vehículos e iniciaron el repliegue hacia el batallón para dar por finalizada la actividad.

Adiestramiento permanente en el terreno fueguino

Cabe destacar que el Batallón de Infantería de Marina N°4 viene realizando continuamente adiestramientos en toda la geografía fueguina, como esquí y baja montaña, además de maniobras anfibias en el Canal Beagle.
Por ejemplo, en el invierno pasado los ejercicios se realizaron en el glaciar Martial para incorporar técnicas invernales en terreno de baja montaña.
La Compañía de Tiradores ‘Juliet’ del BIM4 continuó de esta manera realizando los ejercicios de adiestramiento rutinario en esquí y técnicas de baja montaña en el glaciar Martial y en proximidades del cerro Castor.
El personal, organizado por fracciones orgánicas, se encuentra efectuando actividades de cordadas, esquí y escalada en hielo, que permiten alcanzar los niveles en técnicas básicas invernales para desplegarse y operar en este tipo de ambiente geográfico.
Estos adiestramientos se llevan a cabo todos los años con el fin de adquirir destrezas individuales y de grupo para desempeñarse en zonas de terreno montañoso, adaptarse a un ambiente operacional de baja montaña y monte austral e incrementar los niveles de capacitación en andinismo y supervivencia.
El personal se divide en secciones de tiradores para poder realizar los ejercicios previstos cumpliendo, a su vez, con los protocolos establecidos por la situación sanitaria del país. En cada actividad se evita la aglomeración del personal y se procura tener los cuidados necesarios para evitar la propagación de COVID-19.

Breve reseña histórica

El Batallón de Infantería de Marina Nº 4 es un Comando de Segunda Clase. Fue creado el 13 de febrero de 1941 y su función es Anfibia. Actualmente tiene su asiento en la Base Naval Ushuaia y depende orgánicamente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), como se comentó más arriba.
Se creó por Decreto Nº 84.283 del 13 de febrero de 1941 y por resolución Nº 74 «C»/68 CEJA (Armada) se trasladó la Unidad a la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew.
En 1978 y 1982 el BIM N° 4 desplegó, junto al resto de la Infantería de Marina, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
En 1988 se trasladó a la Ciudad de Río Gallegos y en 2002 se instaló a su asiento actual, la ciudad de Ushuaia.

Dejanos tu comentario