EL MUNICIPIO BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DURANTE EL AISLAMIENTO

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Las mismas son para sobrellevar el aislamiento social, obligatorio y preventivo,
a raíz de la emergencia sanitaria producto de COVID-19.
El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Salud Mental y
Adicciones, brindó a la población una serie de recomendaciones para
sobrellevar el aislamiento social obligatorio, dado por la pandemia del
Coronavirus.


En este sentido, emitió diversos consejos a tener en cuenta y propuso, a modo
de herramientas, ciertas acciones que ayudan a transitar esta situación atípica,
y que aportan a la tarea de evitar el consumo problemático en las
circunstancias actuales, caracterizadas por el contexto de aislamiento.
Las recomendaciones brindadas tienen que ver tanto con el consumo de
sustancias y sus riesgos, como con actividades que ayudan a sobrellevar el
encierro.
CUIDADOS CON EL CONSUMO
● Evita el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias que puedan
impactar negativamente en el estado de ánimo.
● Intenta disminuir el consumo de tabaco.
● Evita el consumo excesivo de información, sobre todo la que apunta a
producir emociones.
● No te automediques, ni modifiques el plan indicado por tu médico.
● Evita el uso excesivo de bebidas energizantes, porque podrían aumentar tu
nivel de ansiedad en este contexto de aislamiento.
● Si ves personas que están atravesando un problema de consumo o sentís
que es un problema para vos, podés aconsejarles llamar a instituciones
especializadas en la problemática.
● También podés pedir intervención profesional:
– Existe la línea 141 de escucha, contención y seguimiento. Funciona todos los
días, las 24 horas, en todo el país. A través de ella, se puede solicitar también
un seguimiento posterior, con un equipo de psicólogos preparados para dar
asistencia remota.
– Asimismo, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio,
brindan asesoramiento de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, a través de la
línea telefónica 15562836.

PONGAMOS LA SITUACIÓN EN PALABRAS:
● Busca actividades que te permitan expresarte, moverte y recrearte, como
dibujar, escribir, practicar yoga, realizar actividad física, realizar ejercicios de
relajación, tocar un instrumento musical, entre otros.
● Establecer rutinas saludables diarias de actividades te puede ayudar a
disminuir el malestar por el encierro.
● El aislamiento físico es una medida temporal, pero no significa que debas
alejarte emocionalmente. Aislamiento no es lo mismo que soledad.
● Es muy importante sostener los vínculos afectivos.
● Si estás transitando solo el aislamiento, es importante que puedas hallar
modos alternativos de encontrarte con otros: vía telefónica/virtual/ online.

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